Limpiar filtros

CRóNICA

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  6, 2024

(5411) 4371-2806

CRóNICA Volver >

Unión Industrial Argentina. Ciclo Pensando la Argentina Industrial en la próxima década


Citar: elDial.com - CC3EF7

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Unión Industrial Argentina. Ciclo Pensando la Argentina Industrial en la próxima década 

Por Julio A. J. Carrillo  (*) 

Bajo el título de “Macroeconomía para el Desarrollo Industrial, y en el marco de la agenda UIA 2015: la Argentina Productiva para la próxima década, se organizó un ciclo de seminarios para debatir los temas centrales y desafíos que enfrenta la Industria Argentina.

Se contó con la participación de referentes en materia económica de los principales espacios políticos, abordando los aspectos económicos clave que influyen en la actividad industrial argentina, como así también, los elementos constitutivos de una política integral para la próxima década, que se detalla a continuación.

 

Macroeconomía para el Desarrollo Industrial

 

Durante la apertura del seminario, José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA) y Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo UIA) presentaron el marco general de la “Agenda UIA 2015” y señalaron la importancia de contar con una macroeconomía que incentive y promueva el desarrollo industrial. Etchegoyen subrayó el carácter integral de la “Agenda UIA 2015” que incluye –además de los seminarios– encuentros con los principales espacios políticos, la celebración del Día de la Industria y el cierre de las actividades anuales con la “21º Conferencia Industrial”.

Por su parte, Mendiguren manifestó: “El futuro de la Argentina está en la agregación de valor a través de la producción. Por eso la industria debe ser uno de los motores que impulsen el desarrollo conjunto e integrado de la Argentina. La industria es un vector a través del cual convergen empleo de calidad, inversión, desarrollo territorial, innovación y agregación de valor”.

 

Rogelio Frigerio, economista PRO

Javier González Fraga, economista UNEN

Marcos Lavagna, economista Frente Renovador

Miguel Bein, economista Partido Justicialista

Moderador: Diego Coatz, economista Jefe del CEU-UIA

 

Coatz introdujo los temas que se iban a abordar en la jornada a partir de trabajos realizados por los equipos técnicos en la institución y dijo “en función de estos últimos años de cierta ralentización y estancamiento, la clave es ver cómo retomamos el camino del crecimiento que se truncó a partir de 2011. En este contexto es que queremos conocer cuál es la agenda productiva de los diferentes espacios políticos”.

 

Miguel Bein señaló que promover la inversión es un factor clave para estimular la producción y suturar la restricción externa. Y agregó: "Argentina necesita claramente que todos los sectores en condiciones de invertir sean apoyados por una agenda productiva basada en la inversión" y resaltó la importancia del mercado interno. Además, hizo hincapié en la necesidad de “saber qué va a pasar en el mundo para conseguir dólares por afuera de la cuenta corriente externa", ya que "la tasa de interés externa se va a mantener muy baja en los próximos años".

 

Javier González Fraga planteó que la Argentina hoy se encuentra ante un dilema mal planteado entre gradualismo o shock. Para el economista de la UCR, el dilema que atraviesa hoy nuestro país es entre el ajuste y el shock de confianza, y que el gobierno está optando por ajuste. "El shock de confianza que propongo generar tiene cuatro patas: shock de desregulación y desgravación, política de estabilización macroeconómica, retorno a los mercados externos y shock institucional", afirmó el ex titular del Banco Central.

González Fraga caracterizó a una megadevaluación como una acción inoportuna. En tal sentido, reafirmó su discurso: "una eventual megadevaluación sería éticamente reprochable y políticamente ingenuo por la caída que se daría en los salarios, por lo tanto la inversión tiene que ser la locomotora del desarrollo de la década que viene".

 

Por su parte, Rogelio Frigerio, remarcó que “nunca antes en la historia del capitalismo hubo tanta bonanza para la región como en estos años" y a modo de ejemplo aseguró que "en los últimos diez años entraron al país la misma cantidad de dólares que en los anteriores sesenta". "Si el próximo gobierno logra controlar la inflación y liberar el cepo gradualmente, nos vamos a parecer a todos los países de la región y luego será el momento de pasar a los grandes desafíos para el próximo medio siglo", indicó el presidente del Banco Ciudad.

En lo que refiere a inversión, Frigerio señaló que para nuestro país la inversión jugará un papel preponderante ya que Argentina no será “competitiva en base a salarios bajos en dólares, por lo tanto hay que generar estabilidad en las reglas de juego, cuidando la estabilidad de todos los actores".

 

El representante del Frente Renovador, Marco Lavagna, caracterizó al consumo interno como la “locomotora de la economía” y manifestó que “la inversión es el mejor lubricante de esa locomotora". También hizo hincapié en que el abordaje económico-productivo del país tiene que estar fundado en los vectores sectoriales y regionales. Acerca de la herencia que recibirá el futuro gobierno, Lavagna prevé una situación compleja “pero para nada una bomba de tiempo como se dijo por ahí".

Durante su exposición, el economista señaló que en el corto plazo el próximo gobierno deberá asentar la economía, para posteriormente pensar qué país quiere ser la Argentina. En lo que respecta al sector PyME, Lavagna dejó en claro que el proyecto que se encuentra encajonado en Diputados sobre la reinversión de utilidades es una de las señales que el sector productivo está esperando.

 

Ante las diferentes requisitorias planteadas por el auditorio, los economistas coincidieron en los trazos gruesos para que exista un banco de desarrollo que apuntale un proceso de desarrollo industrial –junto con otras herramientas del sistema financiero que lleguen a la producción–, fomentar las exportaciones impulsadas por las economías regionales y solucionar las causas que derivan en altos índices de inflación –uno de los principales escollos para el poder adquisitivo de los salarios-.

 

Las exposiciones precedentes, como así también los comentarios de los asistentes llevaron a estimaciones y/o pareceres que se reflejaron en los distintos medios periodísticos.

 

Así se estableció un parangón con el sector de la energía y los economistas intervinientes, que mostraron coincidencias en el diagnóstico, señalaron que es vital recuperar la inversión y el financiamiento, bajar la inflación, sincerar tarifas y corregir el atraso cambiario. Todo ello, sin que se corroan los salarios. 

 

Si bien coincidieron, cada uno de los invitados expuso su punto de vista particular. Todo ello, mostrando su actividad actual y también antecedentes y futuro al que legítimamente pueden aspirar. 

 

Destacaron la importancia del desendeudamiento, adelantando que la próxima gestión deberá elevar la tasa de inversión para retomar el crecimiento, aliviando la carga impositiva a los sectores productivos con la eliminación de retenciones para las economías regionales, en el marco de una “necesaria expansión federal del país”.

 

Se requirió la regularización del plano institucional, derogándose la Ley de Abastecimiento y la quita del cepo cambiario.

 

El economista Jefe de la entidad sostuvo que "hubo mensajes pro economía real, aunque en el escenario actual no está claro cuáles van a ser las políticas efectivas, que requieren un conjunto de políticas de un sector público con mucha capacidad de gestión y articulación con los privados".

 

Fuentes consultadas: http://www.uia.org.ar, http://www.lanacion.com.ar, http://www.diariobae.com, http://www.telam.com.ar, http://www.cronista.com, http://www.ieco.clarin.com

 

 

Citar: elDial.com - CC3EF7

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.